SERENIDAD LABORAL

Mindfoodschool  y la serenidad laboral 


Los niveles de cortisol, generados por la ansiedad y el estrés derivados del coronavirus están en el nivel colectivo más alto jamás alcanzado por  la humanidad. Las noticias negativas y los  continuos cambios de  normativa y las pérdidas económicas por venir  están llevando a la sociedad a unos niveles de liberación de cortisol nunca vistos. Y si no te has percatado  mira y escucha  a tu alrededor.

Sabías que recientes investigaciones durante la pandemia han descubierto que una de las principales estrategias inmuno invasivas empleadas por el SARS-CoV 2. Como en el caso del SARS CoV,  consiste en derribar la respuesta al estrés del cortisol del huésped. Para lograr esto, el SARS-CoV replica  ciertas secuencias de aminoácidos que actúan como imitadores moleculares de la hormona adrenocorticotrópica del huésped,, según analizado por  The Institute of Medical Education and Research, Chandigarh (India).

Pero para que entiendas mejor cómo funciona tu cerebro vamos a hablar del Cortisol, la neurohormona del estrés y sus mecanismo de activación y desactivación . 

Cuando estamos estresados, nuestro organismo concentra sus energías para la supervivencia. El Sistema Nervioso Simpático “el acelerador” se activa y libera hormonas del estrés: adrenalina, noradrenalina y cortisol. 

Muchas de las funciones del cuerpo funcionan de forma automática, como la respiración, la presión sanguínea y la digestión. Estas funciones son controladas por el Sistema Nervioso Autónomo, que se divide a su vez en dos ramas: el Sistema Nervioso Simpático (el acelerador) y el Sistema Nervioso Parasimpático ( el  “freno”) 

Cuando el  organismo se prepara para luchar o para huir del estresor, los efectos fisiológicos a nivel del Sistema Nervioso Simpático son variados: Dilata las pupilas, aumenta la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón, dilata los bronquios, disminuye las contracciones estomacales, estimula las glándulas suprarrenales……..…es un fenómeno muy similar al que experimentaríamos si vemos un león, pero siendo este león cosas de la vida cotidiana como el Covid, nuestro jefe, el espacio de trabajo, el tráfico .... 

El Sistema Nervioso Simpático es responsable de lo que sucede en tu  a cuerpo en respuesta a situaciones estresantes. La adrenalina circula a través de la sangre, que afecta a todos los órganos. El corazón bombea más rápido, la presión arterial aumenta, la respiración se hace más rápida y poco profunda, las pupilas se expanden, y tus músculos se tensan. El Sistema Nervioso Simpático es la respuesta natural del cuerpo a las emergencias, pero muchas veces se desencadena durante el estrés diario, y cuando esto ocurre, puede hacernos sentir poco saludables.

En cambio, cuando se activa el Sistema Nervioso Parasimpático, la frecuencia cardíaca se reduce, la presión arterial disminuye, la respiración se ralentiza, las pupilas se contraen y se relajan los músculos. Todo lo cual promueve la buena digestión y te hace sentir bien en  todas las partes de tu cuerpo.

Para activar tu Sistema Nervioso Parasimpático tienes  poner en práctica mecanismos de tu cerebro en relación con la atención plena. Y  la alimentación consciente es una de las maneras de encender el Sistema Parasimpático, como también lo son  la meditación y la  concentración  en respiraciones profundas y relajadas, que te permiten  apagar el Sistema Nervioso Simpático y encenderelSistema Nervioso Parasimpático, lo que te tranquiliza y ayuda a relajarte.

Pero para activar  el sistema Nervioso Parasimpatico la clave es PARAR. Parar para saber lo que ocurre en nuestro interior y así poder desarrollar lo que Victor Frankl, Neurólogo y psiquiatra austriaco, superviviente al Holocausto y fundador de la Logoterapia, recomienda: "Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio se halla nuestro poder de elegir la respuesta. En nuestra respuesta se basa nuestro crecimiento y nuestra libertad".

Un espacio de tiempo donde podamos elegir qué respuesta queremos tener y así no dejarnos llevar por nuestras pautas habituales inconscientes aprendidas como la ira, el abuso de sustancias, la adicción al trabajo y la sobreactividad, entre otros. 

Parar, significa frenar y por tanto gestionar nuestra salud activando el Sistema Nervioso Parasimpático “el de la relajación”, equilibrando nuestro interior del alto estrés al que estamos sometidos actualmente en nuestro mundo multitarea.

En mindfoodland y a la vista de la pandemia de estrés que se  avecina(  y que ya se había iniciado muchos años antes antes del estallido del coronavirus), hemos puesto en marcha una plataforma de formación sobre cómo trabajar nuestros 2 cerebros, denominada   mindfoodschool  y que ofrecemos con 2   formulaciones:  

-Una plataforma de pago diseñada para dar serenidad nutricional a los trabajadores de empresas  con contenidos a medida, que cobran sentido a partir de test de microbioma interpretados por nutricionistas expertos . 

-Una plataforma gratuita en Youtube, denominada mindfoodschool TV, con  parte de nuestros contenidos de pago para empresas y un canal Live con nuevos contenidos especialmente diseñados  para ayudar a la gente a reducir su desasosiego en cualquier momento del día o de la noche. 

Mindfoodschool TV  es un canal live en Youtube  en el que nuestros expertos en serenidad y en alimentación consciente regalan sabiduría , para que puedas activar tu sistema parasimpático tan a menudo como lo necesites y así contrarrestar  los altos niveles de cortisol causados por la pandemia.

Todos los profesionales que participan en mindfoodschool, aportan su trabajo con el fin de ayudar a la población a crecer emocionalmente y combatir su estrés, ansiedad o depresión utilizando técnicas de serenidad, como son el Chikung, el mindfulness o el yoga.

Y la  estrella en mindfoodschool TV (LINK)  es nuestro  canal Live, que esperemos algun dia sea 24h non stop,  en el que a través de música,  imágenes de relajación, textos sobreimpresionados o voces  puedes aprender  sobre cómo activar tu Sistema Nervioso Parasimpático , siguiendo los consejos de nuestros  expertos en  técnicas de serenidad,o  en caso de que quieras practicar la alimentación consciente como vía  de activación de tu sistema Nervioso Parasimpático, siguiendo los consejos de nuestros expertos en nutrición consciente, viva y de  precisión.      


Referencias  

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7186765/ COVID-19, hypothalamo-pituitary-adrenal axis and clinical implications. Publicado en  el National Center of Biotechnology por Post Graduate Institute of Medical Education and Research, Chandigarh, 160012 India, por Rimesh Pal,


https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24767614/ : How mindfulness training promotes positive emotions: Dismantling acceptance skills training in two randomized controlled trials. Publicado  en National Library of Medicine  por Lindsay EK, Chin B, Greco CM, Young S, Brown KW, Wright AGC, Smyth JM, Burkett D, Creswell JD 

Victor Frankl. La Psicoterapia en la práctica clínica: Una introducción casuística para médicos. Herder Editorial, Nov 11, 2014