BAÑOS DE BOSQUE

En mindfoodland, en nuestro camino hacia la propagación  del movimiento para la alimentación consciente,viva y de precisión, nos hemos topado con un valle mágico  en el norte de Cáceres  y al sur de Ávila, regado por el Río Tiétar, desde el que en colaboración con las múltiples casas rurales de la zona pretendemos hacer de este valle singular en las estribaciones  de la cara sur de Gredos  “El Valle de la Alimentación Consciente”

El factor “consciente” del valle está reforzado por la presencia de varios centros de meditación, protagonizados por el Santuario de Chilla,  instalados entre  los bosques de  las laderas de Gredos  que se asoman al valle

El factor “alimentación” lo vamos  a reforzar con una alianza gastronómica con un chef local, Pablo Bermejo, sabio en cultura gastronómica adquirida por su paso de 5 años por el Basque Culinary Center y posteriormente en su propia cocina en el Refugio de Chilla, ubicado a la sombra del Santuario de Chilla, desde el que se contempla  todo el valle y en el que desde hace años deleita  a propios y extraños. 

De la mano de Pablo vamos a investigar y desarrollar un laboratorio  conjunto de probióticos, prebióticos, simbióticos y psicobioticos, las propiedades culinarias de estos ingredientes que tanto bien hacen a la microbiota y que  unidos a  los resultados de los  mindfoodtests de microbioma y genoma, elaborados por KDNA  Genomycs ( Spin- off de la UPV)   que mindfoodland comercializa, esperamos sean la musa de otras muchas iniciativas vinculadas con la alimentación  consciente, viva y de precisión, que mindfoodland preconiza y promueve en el Valle y fuera del Valle.

Todo esto se traduce en el lanzamiento de una serie de próximas mindfoodexperiences en el mindfoodvalle vinculadas con la nutrición consciente de las que la estrella  a dia de hoy son los baños de bosque.

Los baños de bosque son una técnica de  ecoterapia en la que se basa  el Shinrin Yoku o baños de bosque ( en japonés), que  fue diseñada a partir de  los años 80 por científicos  japoneses,  país en el que esta práctica surge de una forma natural, ya que como sabes, en su cultura, la naturaleza es parte de sus mentes, de sus cuerpos y de su filosofía de vida.        

Una gran parte de los beneficios detectados por la ciencia son causados por las Fitoncidas ( un nombre poco afortunado para unos microorganismos tan potentes) ,que  son unos compuestos volátiles emitidos por los árboles, que penetran en el cuerpo humano  a través del olfato, aunque son odoríferas, por lo que es imposible percatarse cuando entran por nuestra nariz mientras estamos en el bosque.

Son las fitoncidas, las que nos  procuran  ese estado de bienestar consciente cuando estamos en un bosque rodeados de árboles  y las que entre otras cosas retroalimentan las  células NK, (Natural Killers) , residentes en nuestros  linfocitos blancos. Células  que  nos  ayudan a combatir virus y patógenos al ser  una pieza  fundamental de nuestro sistema inmunitario, que después del coronavirus se ha convertido en un elemento trascendente para cada uno de nosotros y la sociedad, para protegernos del virus.

Pero además de nutrir a las células NK,  las Fitoncidas también contribuyen a desactivar ela  córtex y activar la amígdala, nuestros  mecanismos de liberación de  neurotransmisores y  sentimientos.

En el bosque es mucho más sencillo activar el sistema parasimpático y desplazar la  actividad cerebral desde la parte cognitiva y ejecutiva del cerebro, a otras partes del mismo órgano relacionadas con los sentidos, el placer, la emoción y  la empatía. Además, e nstá científicamente contrastado que además de potenciar las células NK y  colaborar en la desactivación del córtex, sirven para reducir tu presión sanguínea, bajar los niveles de cortisol o reducir la glucosa en sangre.

Los  baños de bosque  de mindfoodland pretenden ser una introducción a esta técnica, para que siempre que vayas a un bosque seas consciente de su potencial y durante al menos 2 horas recargues tus células NK y actives tu sistema parasimpático

Con este objetivo, hemos diseñado los mecanismos para que en uno de los bosques de las laderas de Gredos facilitarte la activación de todos tus sentidos. 

Para que puedas disfrutar de todos tus sentidos, hemos trabajado en todos y cada uno de ellos   El sentido de la vista lo puedes estimular con los colores y formas de las copas de los árboles, sus ramas y hojas. El sentido del oído lo puedes disfrutar de la mano de la  música  de una cantante y compositora  muy especial como es Lea Masik, habitante del Valle,  que con su música acompasará tu baño de bosque,además de regalarte dosis ingentes de paz . De tu sentido del olfato podrás disfrutar  a través de los aromas de tu entorno acercándote alguna hoja, rama o tronco para  aspirar sus esencias. Del sentido del tacto podrás disfrutar, a través del contacto con la textura de un tronco próximo o al pasar tu mano por el musgo mullido que cubre una roca.Y  para disfrutar de tu sentido del gusto podrás saborear a lo largo de toda la sesión de una   infusión especial diseñada y elaborada  con plantas del bosque.

Pero además y antes de que empiece tu sesión introductoria al baño de bosque, vamos a deleitar tu paladar y tus papilas gustativas con un mindfoodpicnic especialmente diseñado a tal fin por nuestro mindfoodchef, Pablo Bermejo, integrado por diferentes tipos de bioticos que te sorprenderán y a los que esperamos te hagas adicto, cuando vuelvas a casa. Mindfoodpicnic   que podrás degustar al ritmo de una sesión de audio  introductoria al mindfood eating a golpe de gong, para que inviertas al menos 1 minuto en deleitarte son los sabores de cada bocado.

Sobre mindfoodpicnics

Pero si no están en la zona el día que celebramos el baño de bosque, puedes también degustar nuestros mindfoodpicnics en tu casa rural o en lugares secretos del Valle. Con este objetivo te enviaremos las viandas a tu cara rural y en su caso, las coordenadas y pistas para que lleven a los sitios secretos del valle.

Pero puede darse el caso que quieras venir a al Valle de la Alimentación Consciente a hacer una auténtica inmersión en tu microbiota en una de las casas rurales con encanto de la zona. En ese caso además de poder disfrutar de uno de nuestros mindfoodpicnic, nos tendrás que haber enviado en un kit que mandaremos previamente  a tu domicilio una muestra de tus heces de forma que te podamos enviar el resultado del test de microbioma. Durante tu estancia en una de las casas rurales de la zona, contactará contigo, previa agendación de sesión, uno de nuestros nutricionistas expertos en mindfood, para ayudarte a interpretar los resultados para que puedas “escuchar” a tu microbioma. 

Como lo más habitual es que tengas que mejorar tus habitos de alimentacion nuestro mindfoodexpert te abrirá las puertas de mindfoodschool, donde podrás aprender las diferentes técnicas de alimentación viva, consciente y de precisión,incluido mindful eating, que te ayudar a aprender a gestionar tus emociones con la comida.     

Te esperamos en el Valle de la Alimentación Consciente  (mindfoodland) para que te des tu propio baño de bosque,  pruebes nuestros mindfood picnics o incluso escuches tu microbioma.    


Referencias 

Dr. Quing Li,autor de Baños de Bosque, es el principal experto mundial en medicina forestal. Doctor en medicina en la Escuela de Medicina Nippon de Tokio, ha sido becario visitante en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford y es miembro fundador y presidente de la Sociedad Japonesa de Medicina Forestal, un miembro destacado de la Fuerza de Tarea de Bosques y Salud Humana, y el vicepresidente y secretario general de la Sociedad Internacional de Medicina Natural y Forestal.